Reseña: Entre tonos de gris de Ruta Sepetys

martes, diciembre 20, 2016


Hola amigos míos ¿Cómo están? yo estoy muerta de calor y es que estos días en Santiago y en casi todo Chile hay una ola de calor terrible y eso a veces me pone de mal humor, pero para superar esto me he dedicado a leer mucho y hoy vengo a contarles de un libro que me sorprendió y que se transformó en mi libro favorito este 2016.


Entre tonos de gris de Ruta Sepetys
Maeva ● 2011 ● 287 pág ● Autoconclusivo ● Young adult / Narrativa / Historical
Información sacada de Goodreads

Junio 1941, Kaunas, Lituania. Lina tiene quince años y está preparando su ingreso en una escuela de arte. Tiene por delante todo lo que el verano le puede ofrecer a una chica de su edad. Pero de repente una noche, la policía secreta soviética entra violentamente en su casa y obliga a su familia a subir a un camión que los llevará a Siberia con otros refugiados. Junto a su madre y a su hermano menor, se ven separados de su padre que es destinado a un campo de concentración. En Siberia, el frío y el hambre son atroces, pero Lina y su familia consiguen salir adelante gracias al espíritu fuerte y solidario de su madre, que logra infundirles esperanza. La única vía de escape de Lina es no dejar nunca de dibujar, habilidad para la que tiene un talento excepcional. Gracias a este don, Lina decide empezar a pintar para hacer llegar a su padre los dibujos a través de una infinita cadena de presos, con el fin de hacerle saber que aún están vivos. Es el inicio de un largo viaje que Lina y su familia tendrán que superar valiéndose de su increíble fuerza y amor. ¿Pero es suficiente el amor para mantenerlos vivos?

Cuando leí la sinopsis y algunas reseñas no dudé en optar por este libro como mi siguiente lectura, la verdad es que amo este tipo de historias donde se mezcla el estilo young adult con la historical.

Entre tonos de gris es una historia que esta narrado desde el punto de vista de Lina , una adolescente  de Lituania de 15 años que lo tiene todo en la vida, una familia acomodada, una madre encantadora y un hermano luchador, pero durante una noche la tranquilidad de su hogar se ve corrompido por unos militares de la unión soviética y son llevados a un camión sin ni si quiera explicar ni saber hacia donde se dirigen.

El libro comienza muy rápido y te atrapa de inmediato, creo que no paré de leer hasta por lo menos unas 100 páginas ya que amo este tipo de historias que mezclan un hecho real con personajes de ficción y este es un libro increíble que mezcla eso y mucho más.

Los personajes son increíbles, Lina es una chica que tiene un carácter fuerte, pero de todas maneras sabe como comportarse frente a los soviéticos ya que sabe los tipos de castigos que existen para aquellos que desobedecen. El hermano pequeño de Lina es un gran ejemplo a seguir, un chico muy maduro para su edad y con una comprensión única y por otro lado tenemos a la madre de Lina que es la bondad en persona, a ratos no comprendía tanta bondad a pesar de las terribles situaciones que estaban viviendo, pero el personaje de la madre represente la esperanza, esa luz que a penas se ve entre los tonos de gris.

En general es un libro desgarrador ya que Lina nos cuenta todo lo que viven desde que son sacados de su casa, el viaje que viven, el chico que conoce, la gente que se encuentra en la misma situaciones que ellos,  la situación en la que se encuentra Lituania, las cosas que deben hacer para obtener un poco de pan y agua y lo terrible que muchas personas vivieron bajo el dominio de Stalin.

Para quienes se preguntan si la historia es real, estuve investigando y el padre de Ruta vivió en el tiempo soviético y de hecho la historia del tio de Lina es la historia de su padre, aunque todos los personajes son ficción (menos uno, que es un doctor) Ruta se dedicó años en investigar la situación que muchas personas de Lituania vivieron con la anexión, sus desgracias, los familiares que perdieron, por ende muchas de las historias que hay en el libro y la historia principal podríamos decir que son reales.

Para mi es lejos uno de los mejores libros que he leído y le doy 5 estrellas.


You Might Also Like

0 comentarios